Las empresas en general saben perfectamente que su presencia en las redes sociales los ayudará a tener mayor visibilidad entre sus seguidores, pero ¿De qué forma ayuda exactamente? Si no eres un experto en marketing digital o no trabajes en este rubro, es normal que no entiendas los beneficios que pueden entregar los KPIs para tu empresa según los resultados de tu RRSS.
Los KPIs (Indicadores Claves de Rendimiento) Sirven para medir los resultados de tus diferentes acciones o campañas en redes sociales. Estos nos ayudan con el análisis de las acciones realizadas durante un periodo de tiempo. Es muy importante medir el impacto de las campañas, ya que de este análisis saldrán nuevas ideas o lecciones para las próximas campañas.
Antes de definir los KPIs que quieres medir es importante saber cuales son tus objetivos en las redes sociales. Teniendo en cuenta tus objetivos, podrás establecer cuales serán los KPIs que necesitas para llegar al éxito. Es importante saber que estos KPIs, están formados por métricas, pero al mismo tiempo hay métricas que no so KPIs. Las métricas que son KPIs, son aquellas que nosotros definimos como necesarias para evaluar nuestras acciones o campañas.
Ahora que ya sabes que es un KPIs y para que sirven, te mostraremos los KPIs más utilizados en función a los objetivos en redes sociales.
La mayoría de las empresas busca ser más reconocidas y mejorar su visibilidad, con la idea de aumentar el reconocimiento entre los usuarios y su público objetivo. Si el objetivo de una empresa es poder llegar a más gente, tener mayor visibilidad, los KPIs que deberán tener en cuenta serían los siguientes;
KPIs de Visibilidad:
Alcance e impresiones: Este KPI de alcance va a indicar el número de personas que han visto tus publicaciones, mientras que el KPI de impresión mostrará el número de veces que tu publicación fue vista. Estos KPIs tienden a parecerse, pero son muy diferentes, ya que un usuario puede ver varias veces una publicación, pero seguirá siendo solo 1 de alcance, mientras que las veces que vio la publicación serán las impresiones de esta.
N° de Seguidores:Este KPI suele utilizarse bastante ya que nos ayuda a ver la visibilidad que alcanza nuestra estrategia.
La capacidad de una marca de poder generar relación con su público se llama Engagement. Mientras mayor engagement, tu audiencia estará más comprometida con tu marca, y eso definirá una mayor posibilidad de que el usuario termine haciendo una conversión o comprando un producto o servicio.
Ahora si quieres saber que tan comprometida puede estar tu audiencia con tu marca, serán otros KPIs que deberás medir:
KPIs de Engagement:
N° de Me Gusta: Este KPI es básico a momento de darse cuenta si los usuarios realmente están leyendo tu contenido. Mientras más “Me Gusta” tengan tus publicaciones, mayor será el compromiso de tu audiencia, ya que te demuestra que están leyendo tu contenido y les está gustando. En otras palabras, el usuario está diciendo públicamente que le gusta el contenido de tu marca.
Compartidos:Si los usuarios están compartiendo el contenido de tu marca o empresa, claramente es porque encuentran que es un contenido interesante y te ven como un referente en el área, por lo que esta demostrando fidelidad con tu marca.
Comentarios:Este KPI ayuda a generar comunidad entre tus seguidores ya que hace que los usuarios interactúen sobre tu contenido, lo cual es positivo y ayuda a mejorar el engagement.
La búsqueda de usuarios que encajen con nuestro perfil de cliente, es muy importante e indispensable para poder aumentar las ventas o servicios de nuestra marca. Si queremos crear una comunidad la cual este en constante comunicación, debemos tener usuarios de un target específico. Para lograr esos posibles clientes potenciales podemos ocupar los siguientes KPIs;
KPIs de Clientes Potenciales:
N° de visitas a la web desde las RRSS:Es fundamental estar constantemente monitorizando las visitas que llegan a la web desde nuestras RRSS. Ya que significa que el contenido y la estrategia que se está utilizando para atraer tráfico a la Web está funcionando. Siempre que tengamos un número importante de visitantes que vienen desde las RRSS, mostrará que tu estrategia está funcionando.
Captación de Leads:Si tu estrategia en RRSS esta generada para captar Leads, Este KPI será fundamental si buscas nuevos clientes que puedan estar interesados en tus productos o servicios.
Y tú ¿Cuáles son los KPIs que utilizas para medir tus campañas? ¿Cuáles son los KPIs que más te funcionan al momento de analizar tus acciones en RRSS? Déjanos tus comentarios y cuéntanos como mides tus acciones en RRSS.