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Seguramente habrás escuchado muchas veces la palabra marketplace o los beneficios que este modelo ha entregado a los emprendedores en el mundo digital. Y la verdad es que este modelo de negocios ha traído grandes oportunidades a los pequeños y grandes negocios que buscan afianzarse de forma digital. Gracias a este modelo la gente o empresas que buscan vender productos por internet han fortalecido sus marcas, mientras que a los compradores de productos online se les ha abierto una puerta en la cual pueden buscar diferentes productos y comparar sus precios con la competencia.

Pero los marketplaces son un modelo de negocio que seguramente conoces, a diferencia de los ecommerces, estos reúnen diferentes vendedores en un mismo sitio, mientras que los ecommerces son tiendas de una determinada marca.

A continuación, te explicaremos que son los marketplaces y cuales son sus funciones y beneficios;

Marketplaces

Son locales online en los cuales puedes hacer compras de diferentes marcas en un mismo sitio. Su gran beneficio es poder encontrar diferentes productos de distintas marcas y poder comparar precios o calidad. En otras palabras, es como ir a una gran feria donde encuentras todo tipo de alimentos que necesitas y puedes compararlos hasta decidir cual llevar.

Este modelo ha ayudado a muchos emprendedores a darles mayor visibilidad a sus negocios y por supuesto mayores ventas. Si bien es muy parecido a un ecommerce, hay diferencias que es bueno saber. Un ecommerce en sí, es una tienda virtual que vende productos de una marca o empresa con el concepto de B2C, el cual relaciona de forma directa al cliente con una empresa. El marketplace hace lo mismo, pero con más de una empresa, ósea reúne a varias empresas en una misma plataforma y muestra sus productos. Aquí los clientes pueden acceder a diversos catálogos al momento de hacer una compra. Al momento de realizar una compra hay una interacción entre el cliente y la empresa, además de la empresa y la plataforma de marketplace.

Si hablamos de ventajas para los emprendedores o empresas que ocupen este modelo de negocio, una de ellas es la visibilidad que este modelo entrega de sus productos ya que miles de usuarios pueden ver lo que estas vendiendo, lo que entrega una gran ventaja con otros mercados. Los diversos públicos que pueden mirar tus productos, hacen que puedan ser más demandados por los clientes.

Otra ventaja de los marketplaces es la facilidad y seguridad al momento de realizar el pago de las transacciones es una ventaja importante, ya que hay muchos lugares que tienen a tener problemas a la hora del pago, y eso asusta a los clientes. Otro punto a su favor es el bajo costo inicial. La inversión gira alrededor de la plataforma y las estrategias de venta, fundamentalmente.

Dentro de otros beneficios, se puede medir el crecimiento de las métricas de tu negocio con los KPI. Al ser un emprendimiento digital podrás medir y evaluar las acciones realizadas a través de los objetivos planteados. Es por esto que los marketplaces son una buena forma de comenzar en los mercados digitales ya que tienen innumerables beneficios para tu marca.

¿Cómo funcionan?

Para que un marketplace funcione de buena manera, debe tener 3 pilares fundaméntales: La plataforma, vendedores y clientes. Cada uno cumple una función importantísima para que este modelo de negocios entregue dividendos.

Primero la 1) plataforma, que es el nexo para las transacciones que se realicen, esta tiene dos accesos, uno para los comerciantes, claro está, y otro para los clientes que quieran ver los productos. Luego aparecen los 2) vendedores quienes están asociados a la plataforma y pueden organizar los productos y las ofertas. Es muy importante que el vendedor tenga métodos fáciles de pago, facilitando en todo momento la interacción del cliente. Luego tenemos a los 3) Clientes, quienes serán los que avalarán o no este sistema, ya que, si la plataforma funciona correctamente y puede ver sin problemas las diferentes marcas y sus opciones, definitivamente será un éxito.

Dentro de las cosas más importantes para que funcione un marketplace, es tener una plataforma amigable con los usuarios e intuitiva para los vendedores como para los compradores. Además, es muy importante tener canales de divulgación como RRSS, invertir en anuncios, videos, blogs y email marketing, toda estrategia digital ayudará a darle mayor visibilidad a tu negocio.

Como puedes darte cuenta, el modelo de negocios del marketplace cada día es más demandado debido a las facilidades que entrega tanto a vendedores como compradores. Con el tiempo serán de los principales lugares para realizar compras online.

¿Y tú? ¿Te animas a utilizar un marketplace para tu negocio? ¡Cuéntanos!

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